GLADIATOR

Publicado: mayo 11, 2013 en 12. Roma, Uncategorized

GLADIATOR

1. Los escenarios de la historia. La película se desarrolla en diferentes espacios a lo largo del antiguo Imperio Romano. Anota en tu cuaderno los lugares que van apareciendo a lo largo de la historia:

–  Zucchabar se encuentra en la antigua Mauritania romana, actualmente Argelia

–  Vindobona es la actual Viena en la antigua provincia romana de Pannonia

Augusta Emérita es la ciudad de Mérida en la antigua Lusitania

Roma, capital del Imperio

 Dibuja estos lugares en un mapa del Imperio Romano como el de la imagen. Traza sobre el mapa el recorrido que realizó el protagonista, Máximo:

imperio romano apogeo

2. Los personajes de la historia. En la película aparecen los emperadores Marco Aurelio y Cómodo, así como el protagonista, el general hispanorromano Máximo Décimo Meridio. Busca información sobre cada uno de ellos y contesta a las siguientes preguntas:

 – Marco Aurelio. ¿Cuáles fueron los años de su reinado? ¿Era considerado un buen o un mal Emperador? Anota algunas de las características más importantes de su gobierno. ¿Murió a manos de su hijo Cómodo tal y como muestra la película?

Cómodo. ¿Cuáles fueron los años de su reinado? ¿Fue considerado como un buen o mal Emperador? ¿Cómo fue su muerte?

Máximo. ¿Existió este personaje en la realidad? ¿Cuál era su nombre? ¿En qué momento vivió? ¿Alcanzó la fama? Entra en el siguiente enlace y encontrarás la respuesta a la pregunta:

http://www.cienciapopular.com/n/Astronomia/Gladiadores_Romanos/Gladiadores_Romanos.php

3. La esclavitud en la Historia Antigua. Anota en tu cuaderno las diferentes formas por las que se podía llegar a ser esclavo en Roma. ¿Cómo un general hispanorromano como Máximo pudo convertirse en esclavo y gladiador? ¿Quién lo compra?

4. La violencia. La película destaca por la violencia que muestran muchas de sus escenas: guerras, espectáculos públicos en los anfiteatros…

a) La guerra. En la película se muestran algunas de las técnicas y armas  de guerra utilizadas por los romanos. Busca información sobre algunas de estas técnicas (formación en falange, formación tortuga, catapultas…)

tortuga

b) los espectáculos. ¿Qué tipo de espectáculos se podían ofrecer en un anfiteatro romano? ¿Y en un circo? ¿Qué es una naumaquia? (en qué año se celebró una naumaquia en el Coliseo? ¿Y en la ciudad de Valencia?

diecinueve

Observa la siguiente imagen. Sobre el Palco de Honor aparece la expresión “Panem et circenses” (Pan y Circo). Busca su significado y anótalo en tu cuaderno. ¿Crees que en la actualidad sigue utilizándose este recurso? ¿Estás de acuerdo con ello?

circo2

¿Y la expresión “Ave Caesar, morituri te salutant“?

Asterixgladiateur

¿Y el gesto con el pulgar hacia arriba o el pulgar hacia abajo? ¿Es un mito o es un gesto real?

pulgar

5. Los gladiadores. ¿Cuál es el origen de la palabra gladiador? ¿Qué pensaban los romanos de la sangre de los gladiadores? ¿Cuánto podía cobrar un gladiador? ¿Dónde se preparaban? ¿Cuántos tipos de gladiadores existían? Puedes encontrar las respuestas en los siguientes enlaces

http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/8056.htm

http://www.cienciapopular.com/n/Astronomia/Gladiadores_Romanos/Gladiadores_Romanos.php

6. Los gladiadores hispanos. A raíz de la película mucho se ha hablado sobre el personaje en el que se basó para la interpretación del general hispanorromano Máximo. En el siguiente enlace encontrarás información sobre la figura de Marco Valerio, un gladiador hispano que sirvió de inspiración para el personaje de Máximo.

¿Qué diferencias encuentras entre el personaje retratado en la película y el personaje real?

marco

http://www.elmundo.es/cronica/2001/CR285/CR285-12.HTML

7. La familia y el culto a sus muertos. Máximo siente un profundo respeto por  la familia y la religiosidad romana basada en el culto a los familiares.  Entra a estos enlaces y contesta a las preguntas:

http://latin4esocalasanzgasteiz.blogspot.com.es/2012/01/el-culto-los-muertos-en-roma.HTML

http://www.santiagoapostol.net/latin/religion_mitologia.html

a) ¿Dónde enterraban los romanos a sus muertos? ¿Por qué?

b) ¿Eran inhumados o incinerados?

c) ¿Quiénes eran el lar familiaris y  los penates? ¿y los dioses manes?

 d) ¿De qué manera se les rendía culto? ¿Quién se encargaba de ello?

8. Los edificios públicos. Observa la siguiente imagen y anota en tu cuaderno el nombre de los principales edificios públicos romanos y su función.

ciudad romana

9. La educación en Roma

Entra en el siguiente enlace y con la información que la página te proporciona contesta a las siguientes preguntas:

http://www.santiagoapostol.net/latin/educacion_roma.html

educacion roma

ÉPOCA ANTIGUA

a) ¿En la época antigua quién/quiénes se ocupaban de la educción de los niños?

b) ¿Qué papel jugaba el ejército en la formación de un romano?

A PARTIR DEL SIGLO II d.C.

a) ¿Quiénes recibían enseñanza primaria? ¿Quién se ocupaba de ello? ¿En qué locales se realizaba? ¿Cuál era su jornada de estudio? ¿Y sus vacaciones?

b) ¿Quiénes estudiaban secundaria? ¿Qué materias estudiaban?

c) ¿Quiénes continuaban sus estudios superiores? ¿Qué edades tenían?

DERECHOS Y DEBERES DE ALUMNOS Y PROFESORES

a) Completa la siguiente tabla con los derechos y deberes de alumnos y profesores

 

DERECHOS

DEBERES

ALUMNOS

 

 

 

PROFESORES

 

 

 

b) ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre la enseñanza romana y la actualidad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s